Las últimas palabras de JESUS, la Palabra de Dios, muriendo en la Cruz.
Jesús es el Verbo de Dios, la Palabra de Dios y El agoniza en la cruz diciendo sus últimas palabras. pensamos que cuando muere alguien en sus últimos minutos tiene algo importante que decir. Lo que Jesús dijo en siete frases es el mensaje más importante y trascendente para la vida de todo cristiano.
Si Jesús es la Palabra de Dios, el Verbo hecho carne, entonces las palabras de la cruz son un mensaje maravilloso y profundo sobre la palabra, sobre saber comunicarnos con Dios y con los demas , con nuestras queridas familias. Hoy tenemos maravillosos medios de comunicación, sin embargo estamos menos comunicados que antes, parecemos islas que no logramos transmitir al otro lo que sentimos. Hay muy poca comunicación entre esposos entre padres e hijos. Como consecuencia nos encontramos heridos, lastimados. Divididos.
Jesús esta herido en la cruz, sufriendo injustamente sin embargo Él no esta hablando desde sus heridas, en su mensaje no hay odio, no hay rencor no amargas quejas ni busca culpables, no, no hay nada de esto; Jesús no se esta comunicando desde sus heridas, sino que esta hablando desde el corazón. Con palabras llenas de amor y perdón. Tal vez en tu vida, sientas que tú también estas sufriendo injustamente y te sientes en una cruz. Desde esa situación ¿Cómo te comunicas? ¿Qué palabras salen de ti ? ¿Palabras de comprensión? ¿De perdón y de consuelo? ¿De misericordia? O por el contrario: salen palabras de Rencor, llanto, amargura, mentira, gritos, coraje, odio… Si es así hoy Jesús, quiere recordarte que aún en la cruz, aún con heridas sangrando en todo el cuerpo puedes elegir hablar de otra manera.
PRIMERA PALABRA: “Padre Perdónalos porque no saben lo que hacen”. UNA PALABRA QUE EXPRESA PERDÓN.
Desde esa Cruz, lo primero que sale de la boca de Jesús, es una palabra sobre el perdón. Para poder comunicarnos y relacionarnos bien con los demas necesitamos perdonar, y el perdón implica dar el primer paso para abrir mi corazón a una comunicación real, no una comunicación en donde nos defendemos de los otros sino en donde puedo yo ver y reconocer que tengo una herida, pero que para curarla es necesario perdonar. Piensa en este momento, ¿a quién tienes que perdonar?, ¿cuáles son tus heridas?, hay palabras que desde niño te lastimaron te hirieron el corazon y ahí estan clavadas como astillas, Jesús quiere sacar hoy esas astillas y sanar esas heridas, quizás tus padres o amigos te rechazaron dijeron que eras tonto, inútil, torpe; quizas cuando creciste esas palabras han sido peores, y más hirientes y recibiste mas insultos; hay mil palabras que te han herido. Jesus en la cruz también recibió los peores insultos y burlas.Pero hoy JESUS nos da el ejemplo mas grande, El desde La Cruz te invita a perdonar, y el perdón es la primera palabra que sana. Que te libera y te trae paz interior.
Perdona. Deja que el Hijo de Dios te enseñe con su ejemplo a perdonar a los que te lastimaron, déjalo que te acompañe en tu dolor, que te preste sus ojos para mirar con compasión a los que te ofenden, miró a unos que lo lastimaban porque no sabían lo que hacían, porque no sabían relacionarse de otra manera, y al verlos así los perdono. Dile a Dios Padre yo perdono a todos los que me ofendieron, por amor a ti Señor, porque quiero agradarte y quiero ser un buen cristiano y hacer tu voluntad. Renuncio hoy al odio, al rencor y a la venganza. En el nombre de mi Señor Jesus. Quien en la cruz, también me perdono.
SEGUNDA PALABRA: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. ESTA PALABRA EXPRESA ESPERANZA. La segunda vez que Jesús abre los labios para hablar, se dirige a un ladrón, a un hombre que había recibido una condena justa. Este es un mensaje de esperanza, no importan la condena que este sobre ti, no importa si estas sufriendo un calvario y estas en una cruz con justa razon como ese ladron.. HOY este viernes santo. Puedes estar con JESUS en el paraíso, puedes estar en un lugar en donde no se te condena, en donde al contrario se te libera de toda culpa. y de toda condenación. Hay unos ojos llenos de amor que te miran y te aceptan y te dan perdón y redención. son los ojos de Jesus. El te dice Hijo mio No importa el pecado horrible o el crimen que hayas cometido. Yo te perdono, lo hago porque te amo. Estoy derramando mi vida y mi sangre para darte perdón y para liberarte de toda culpa y dolor. El también quiere que recibas y aceptes su perdón. si aceptas su perdón por medio de la fe te perdonas a ti, tendrás en tu corazón una nueva esperanza.
Señor yo creo en ti y creo que tu me amas y que diste tu sangre para perdonar mis pecados. Recibo hoy tu perdón y me perdono ami mismo en tu Nombre señort
recibo tu paz. Tenemos paz para con Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor. Romanos.
TERCERA PALABRA: “He aquí a tu hijo: He aquí a tu madre”.UNA PALABRA QUE EXPRESA FAMILIA Después de perdonar a los que nos han herido, y de danos cuenta que aunque nosotros nos hemos herido también. Y después de recibir su perdón y su paz. Jesús en su tercer palabra nos habla de la FAMILIA. Juan el discípulo amado y María su madre amada. Unidos en la mejor herencia de la cruz.La.Familia.
Piensa ¿Cómo está tu relacion con tu familia? ¿Qué estas haciendo para servir a tu familia y para que este este mas unida?Jesus La palabra de Dios en la cruz, da palabras de unidad familiar, tal vez más de alguno de los que estamos aquí, por nuestras heridas hemos dicho muchas palabras amargas causando división familiar. El mensaje de Jesús para ti hoy es que salgas de aquí con una tarea, hacer algo por la unidad de tu familia. Jesús paso 30 años de su vida cuidando su hogar . luego ocupo solo tres años para cambiar el mundo. Nosotros queremos hacer lo mismo pero al reves. Primero buscamos cambiar el mundo,la sociedad y por ultimo pensamos en nuestra familia.
Mira a María, mira a Juan, antes simplemente conocidos, hoy mas unidos. Hoy mira a tu esposo, mira a tu esposa, mira a tus hijos, mira a tus padres, mira a tus hermanos, mira a las personas con las que vives . ¿son conocidos? ¿los conoces? ¿son tu familia? ¿son cercanos a ti? Jesús quiere sanar hoy desde la cruz Todas las heridas que no te permiten relacionarte y conocerlos más profundamente, hoy Jesús desde la cruz, te dice he ahí a tu esposa, he ahí a tu esposo, he ahí a tu hijo, he ahí a tu madre, he ahí a tu hermano.tu amigo… Buscalo llamalo reconcíliate con El. Deja atrás el orgullo. La tercer palabra nos recuerda hacer lazos que unan, y nos deja una tarea: Luchar por el bien y la unidad de la familia. No hemos aprendido nada sobre la cruz, sino sabemos aun con nuestras limitaciones, hacer familia. San pablo dijo estas bellas palabras Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo (seras bendecido) tu y toda tu familia.
CUARTA PALABRA: “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?”. ESTA PALABRA EXPRESA SOLEDAD ¿Abandono? ¿Soledad? ¿Quién no se a sentido asi? Si hay unas palabras que todos recordamos de las que Jesús dijo en la cruz, son estas palabras llenas de dolor : Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Hay ocasiones en la vida en que estamos en nuestro límite. Y sentimos que ya no podemos mas. Jesús hoy esta ahí, sintiéndose solo. Abandonado rechazado pro los suyos. Pero hay una diferencia, enorme, entre Él y nosotros. ¿Sabes cuál es? ¿no? Él lo expresa. Él es capaz de mirar al cielo, y decirle a Dios: Padre porque me has abandonado. Muchos de nosotros ante la soledad, ante la desilusión, ante el fracaso callamos, hoy Jesús nos muestra que hay que hablar, hay que orar, decirle a Dios como nos sentimos. Podemos tener la certeza que El que es padre de amor y de bondad nos dará su consuelo y su paz. Si estas sufriendo habla con Dios. Como un hijo pequeño habla con su padre. Cuentale tus problemas. tus necessidades JESUS dijo vengan a mi todos los que estan sufridos y amargados y yo les hare descansar y les dare mi paz. Haz la prueba buscalo y habla con El. El es el amigo fiel que nunca te fallara. Puedes contar Con el . Pon tu fe y confianza en el. El es el buen pastor que te ama.El guea esa cruz para mostrarnos cuanto nos ama. por eso EL dijo nadie tiene mas amor que aquel que da su vida por los que ama. ¿Hoy que tienes que decir? La diferencia entre la soledad y el aislamiento es el diálogo, uno puede tener soledad y hablar aunque no haya nadie alrededor, uno puede hablar, orar. No es malo sentirse solo, no es malo sentirse abandonado, no decirlo, guardarlo. Este es el mensaje de la cuarta palabra: Habla de lo que sientes, aún cuando lo que sientas sea una profunda soledad.No te quedes callado. Ora al Padre. Cuéntale tu situación .Dios te responderá. El no te fallara. El rompera el silencio y te hablara.
QUINTA PALABRA: “Tengo sed”. DESEO.
Jesús dice que tiene sed. Después de que la palabra de Dios habla de cómo se siente, de su sentimiento de soledad. Dice que tiene sed. Se atreve a hablar de lo que desea físicamente.
¿Qué deseas tú? ¿Qué anhelos hay en lo profundo de tu corazón? ¿los hablas? Se los dices a Dios. Muchos estamos tan en poco contacto con nosotros mismos que no nos atrevemos a hablar de lo que deseamos. Sólo quien se conoce de verdad sabe aquello que desea en lo profundo de su alma. Piensa un momento viendo al crucificado, ¿de qué tienes sed? ¿Qué te gustaría recibir? Jesús no recibió agua fresca, una esponja con vinagre fue lo único que le acercaron, pero aún así se atrevió a decir lo que quería, lo que deseaba. Hoy Jesús nos invita a reconocer que tenemos sed. Nos invita acudir a l Padre y pedirle lo que necesitamos. Jesús dijo que si pedimos algo con fe, como un niño pide a su padre lo recibiremos. No dudes de Dios el te ama y te quiere dar cosas buenas. Jesús dijo que los padres dan cosas buenas a sus hijos. Animate, pidele a Dios lo que mas necesitas. Y veras su mano obrando a favor tuyo. Dios es un Dios bueno y amoroso que oye y responde la oración. No temas pedirle algo,grande o pequeño. Jesús cuando estuvo aquí jamás le dijo no a nadie. Solo que a veces necesitamos ser insistentes y persistentes como la viuda pobre que buscaba que le juez injusto le haga justicia, solo debes persistir en tu petición y esperar con fe y paciencia. A veces queremos pedirle a Dios algo y recibirlo inmediatamente. Dios no lo hace asi entre e l dia de la petición y el día de la respuesta Dios esta formando santos.
SEXTA PALABRA: “Todo esta consumado”. VOLUNTAD.
Jesús, dice algo en la cruz, que es difícil de decir actualmente: Todo esta consumado. Padre he cumplido lo que tu memandaste. He cumplido con tu Plan. Dios tiene un plan para cada hijo suyo. Una mision especial. Pidele cada dia a Dios que te guie en ese plan y te ayude a cumplirlo. Dile Señor yo quiero hacer tu voluntad. Y Guiame por favor.Quiero ser la persona que tu quieres que yo sea. En un mundo en donde todo esta sin terminar, en donde cada uno de nosotros ha dejado sin terminar sus propósitos de año nuevo en donde hemos dejado cosas más trascendentes sin terminar: una carrera trunca, amistades dividas, familias desunidas, un matrimonio roto, unos padres ancianos de los que ni nos acordamos. Jesús nos da un mensaje de Voluntad, de terminar lo que se empieza. En este momento de reflexión pídele a Jesús que te comparta de su misma voluntad para poder terminar con aquello que sientes que te hace falta acabar. Tal vez tienes a medias algunas conversaciones, hay palabras que deberían de salir de tu boca y aun no terminan de salir, palabras como: Perdón, lo siento, te quiero, te perdono, te extraño.En esta vida no sé si podamos decir como Jesús todo esta consumado, pero al menos si podemos consumar muchas de las palabras que nuestro corazón quiere decir.
SEPTIMA PALABRA: “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”. UNA PALABRA DE FE. Jesús, esta apunto de expirar, de entregar su espíritu, cuando nosotros estamos también en una situación semejante lo mejor es orar y entregar nuestra vida y espíritu al Padre Celestial.
¿Hoy en tu vida que esta muriendo?, unete a las heridas deJESUS , une aquellas cosas en las que te han lastimado y entrégalas en los brazos del Padre. ¿Cómo te entregas? Hoy Jesús quiere abrazarte, y es tan grande su deseo por hacerlo, de decirte que puedes confiar en su abrazo, que puedes creer en Él, que hoy este viernes santo, te espera para que lo abraces, Déjate abrazar por Jesús en un abrazo de FE.LLENO DE AMOR
Cierra tus ojos. mira ahora al Señor y deja que El te abrace escucha a su corazón latir y decirte: Te amo, hijo yo te amo... esto que ves en la cruz lo hice por ti, para mostrarte mi amor y ¿sabes? Lo volvería a hacer. Las últimas palabras de JESUS, pueden ser medicina para tu alma, medicina para tus heridas y para vencer en este mundo de dolor, el puede hacerlo porque habla con la verdad, porque habla con pasión porque habla con esperanza. Hoy nosotros con nuestras heridas con nuestro dolor también podemos consumar algo, podemos terminar, podemos voltear a ver a los que tenemos al lado y comenzar por darnos un abrazo que sale desde la cruz para nosotros y para los otros. Que las palabras que salgan hoy de tu boca, puedan bendecir a tu prójimo. Así como las palabras de los labios de Jesús, te bendicen a ti. Dile Señor hoy frente a la cruz renuevo mi entrega a ti. Me rindo a ti quiero ser tu siervo y vivir para ti. para hacer tu voluntad. Guíame guárdame de todo mal. Gracias Señor te amo y te bendigo. Ayúdame a serte fiel todos los dias de mi vida. Gracias Señor Amen.